top of page

Manifiesto de la Red ÍDEM por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora


Nosotras, emprendedoras sociales de la Red ÍDEM levantamos hoy nuestra voz, unidas y comprometidas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.


Hoy, 19 de noviembre, no solo celebramos nuestros logros, sino que también denunciamos las barreras persistentes que enfrentamos para alcanzar una igualdad real en el mundo del emprendimiento. Reivindicamos nuestra presencia en todos los sectores y exigimos el reconocimiento de nuestra valiosa contribución al desarrollo económico y social.


Porque:


- Aún hoy, las mujeres nos enfrentamos a la discriminación en el acceso a financiamiento y recursos para impulsar nuestros proyectos. Según un informe de la OCDE, *solo el 2% del capital de riesgo a nivel mundial se destina a empresas lideradas por mujeres (1). En España, las mujeres tienen menos acceso a financiación que los hombres, lo que limita su capacidad de crecimiento y escalabilidad (2).


- Seguimos luchando contra un sistema que no facilita la conciliación entre la vida personal, familiar y profesional. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, el 85% de las mujeres dedican más tiempo que los hombres a las tareas del hogar y al cuidado familiar(3), lo que reduce significativamente su tiempo disponible para el desarrollo profesional y el emprendimiento.


- Persisten los estereotipos que limitan nuestras oportunidades en ciertos sectores. En la Unión Europea, solo el 17% de las startups tecnológicas están fundadas por mujeres (4). Estos datos evidencian cómo los sesgos de género restringen la incursión femenina en sectores innovadores, relegando a las mujeres a ámbitos tradicionalmente feminizados.


- La falta de visibilidad de las mujeres emprendedoras en los medios y espacios de decisión sigue siendo una realidad que perpetúa nuestra marginación. Un estudio de la Fundación Diversidad muestra que menos del 25% de los puestos directivos en España son ocupados por mujeres (5), y en muchas conferencias y foros empresariales, las mujeres representan una minoría (6).


Por ello, exigimos:


1. Igualdad de acceso a recursos y financiamiento: Reclamamos la creación de programas de apoyo específicos que promuevan el acceso a capital y formación para emprendedoras, eliminando sesgos en los procesos de selección y evaluación. Según un informe de McKinsey, si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres para emprender, el PIB global podría aumentar en 12 billones de dólares para 2025 (7).


2. Políticas públicas que impulsen la conciliación y el cuidado compartido: Solicitamos la implementación de medidas efectivas para el reparto equitativo de las responsabilidades familiares, así como incentivos fiscales y laborales para las empresas que faciliten la flexibilidad y el teletrabajo. En España, solo el 12% de las empresas cuentan con políticas efectivas de conciliación (8).


3. Visibilidad y representación en los espacios de liderazgo: Pedimos la inclusión de emprendedoras en foros, congresos, mesas de decisión y medios de comunicación, para que nuestras voces y experiencias sean tenidas en cuenta en el diseño de políticas y estrategias empresariales. Según el Foro Económico Mundial, a este ritmo, la igualdad de género en el ámbito laboral no se alcanzará hasta el año 2186 (9).


4. Educación y formación para la igualdad de oportunidades: Requerimos la incorporación de la perspectiva de género en los programas de formación empresarial y en la educación, para romper con los estereotipos que limitan nuestras posibilidades desde la infancia. La UNESCO señala que las niñas tienen menos del 30% de representación en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) (10), perpetuando la brecha de género en áreas estratégicas para el futuro.


Nosotras creemos:


Que el emprendimiento es una herramienta poderosa para el cambio social. Creemos en un mundo en el que nuestras ideas no sean subestimadas por nuestro género, sino valoradas por su impacto y capacidad de transformar realidades.


Hoy, alzamos nuestra voz para reafirmar que la igualdad no puede esperar más. No queremos seguir pidiendo permiso para ocupar espacios que nos pertenecen por derecho. Nos corresponde construir un futuro donde las mujeres emprendedoras seamos reconocidas, respetadas y apoyadas.


Porque cuando una mujer emprende, todo su entorno prospera.


¡Por una igualdad real y efectiva en el emprendimiento!



Referencias:


1. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "Informe sobre financiamiento a mujeres emprendedoras", 2023.

2. Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España Report, 2023.

3. Instituto Nacional de Estadística (INE), "Encuesta de uso del tiempo en España", 2022.

4. Comisión Europea, "Informe sobre startups tecnológicas y género en la UE", 2023.

5. Fundación Diversidad, "Estudio sobre diversidad e inclusión en el liderazgo empresarial en España", 2022.

6. Asociación Española de Mujeres Empresarias, "Análisis de la representación de mujeres en eventos empresariales", 2023.

7. McKinsey & Company, "El poder del emprendimiento femenino en la economía global", 2022.

8. Observatorio de Conciliación y Corresponsabilidad en España, 2023.

9. Foro Económico Mundial, "Informe de la Brecha Global de Género", 2023.

10. UNESCO, "Informe sobre educación en STEM y género", 2023.

  • RED IDEM en Linkedin
  • RED IDEM en Facebook
  • RED IDEM en twitter
bottom of page